martes, 13 de septiembre de 2011

Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de DJ / SONIDO / ILUMINACIÓN / PANTALLAS



INTRODUCCION:
Aunque a veces no parezca, la música, el dj, el equipamiento y la ambientación es el 50% del éxito de la fiesta. El otro 50% se lo lleva la comida y la atención a los invitados (catering). Algunos dividen este porcentaje entre DJ + CATERING + LUGAR.
(Los servicios como ser show, video y fotos son agregados que suman un plus a la fiesta o se disfruta por los homenajeados post fiesta en el caso de las fotos y video)
En este caso nos concentraremos en el Servicio de DISC JOCKEY (DJ) y sus accesorios.

A) EQUIPAMIENTO a contratar. (Generalidad)
- El equipamiento que se va a llevar a la fiesta es casi tan importante como la calidad del DJ.
- Cuando hablamos de equipamiento abarca: SONIDO, ILUMINACION, EFECTOS y PANTALLAS
A la hora de solicitar un presupuesto, la generalidad de la gente expresa lo siguiente:
"hola sr. dj, necesito un presupuesto para un casamiento de 150 personas en el salón XXX que va a realizarse el día XXX"
El Dj responde: "Sonido, iluminación y dj para esas personas sale $XXX"
Pero la realidad es que en esa generalización pueden haber infinitas variantes y determinado servicio puede ser caro o barato en relación al equipamiento que se lleve al evento.
Hay presupuestos que por la calidad de equipamiento están en excelente precio aunque en la comparación con otros sea más caro.
La diferencia real al momento de la fiesta es la calidad del equipamiento (en éste caso del sonido) y por sobre todo, confiabilidad, menos posibilidad de falla y mayores prestaciones.
Otras cosas que vemos habitualmente es que la gente que quiere hacer un evento grande o cuenta con un generoso presupuesto contrata a empresas de eventos grandes. Estas empresas, en general (salvo excepciones), tercearizan su servicio a djs que prestan el servicio o a grupos de djs y le cobran al cliente de 2 a 4 veces lo que pagaría si contrata a los que realizan el servicio. Es muy importante tratar de averiguar si la empresa es un intermediario o no, si lleva sus propios equipos y djs. Diferente "puede ser" el caso de las empresas de eventos en general, es decir la empresa que se dedica a armar el evento íntegramente y subcontrata a los distintos servicios (Living, shows, dj, etc.) Estas empresas te ahorran el trabajo de ir buscando cada servicio en particular.
En síntesis: Lo importante al pedir un presupuesto será:
- Solicitar un detalle de TODO el equipamiento y cantidad.
- El primer contacto puede ser vía e-mail o telefónica, una vez que seleccionamos los valores que más se ajustan a nuestro bolsillo es recomendable tener una entrevista personal con el dj que va a estar presente en su fiesta.

B) SERVICIOS A CONTRATAR
Cuando organizamos un evento (principalmente casamientos y fiestas de 15) debemos tener en cuenta:
I) SONIDO de PISTA DE BAILE

II) SONIDO Ambiental o periférico que en algunos casos, principalmente en eventos chicos se utiliza el mismo sonido de la pista de baile para la ambientación y sonido de fondo, esto es aceptable y recomendable principalmente para ahorrarse dinero.
Pero el sonido periférico es muy importante para que la gente escuche el sonido de ambiente (cena, recepción) en igual volumen. Este sonido periférico evita que una persona que esta cerca de la caja acústica de la pista de baile escuche el sonido muy fuerte y que la persona que esta en la otra punta del salón no escuche o escuche muy baja la música de ambiente.
El sonido periférico es también recomendable en el caso de determinados shows como puede ser de magia o de conducción para que todos los invitados escuchen con claridad.

III) ILUMINACION CENTRAL de PISTA DE BAILE.
La iluminación central o de pista de baile es una de las partes del alma de la fiesta. Tenemos diversos tipos:
- Iluminación audio rítmica
- Iluminación fija (tachos de color)
- Iluminación robótica DMX (scanners, cabezales)
- Flash y Luz negra
- Láser

IV) ILUMINACION AMBIENTAL
Es la iluminación que se utiliza para ambientar el salón. Tanto en el exterior, interior, recepción, mesas, etc.
Se pueden utilizar PAR 300 / PAR 1000 / spot, pines, robótica dmx, bañadores de luz.
Esta iluminación es importante principalmente en los casos en que el salón tiene una iluminación muy pobre o básica.

V) EFECTOS
Los efectos se utilizan principalmente para la pista de baile y/o entrada de homenajeados.
Aquí vamos a tener humo, humo bajo, espuma, burbujas, papelitos.
De todos estos efectos, y si el salón lo permite, es importante el humo, ya que el humo resalta la luz de la pista de baile.

C) MUSICA PERSONALIZADA
Es importante darle al dj una idea de la música con la que el grupo más se divierte
Es esencial decirle al dj los temas que no pueden faltar durante el evento
Es esencial decirle al dj los temas de entrada y momentos especiales
Es importante asimismo que el dj lleve música de todo tipo por si la gente no reacciona como lo esperado al tipo de música propuesta por los homenajeados.

D) PANTALLAS GIGANTES
En el caso de que no sea contratado al servicio de video y fotografía. Tenemos que tener en cuenta:
Dimensión de la pantalla, calidad y potencia del proyector y operador especializado. Las pantallas se pueden utilizar para pasar un video determinado o para pasar videos musicales toda la noche.


Eventos Mucho Gusto
Diego H. Alegre
155-529123
muchogustoagasajos@hotmail.com
Santa Fe - Capital

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